Información sobre salud oral

Los avances de la odontología permiten realizar tratamientos sumamente sofisticados para reponer piezas dentales perdidas.

Sin embargo, no existe ninguna prótesis tan perfecta, funcional y estéticamente, como los dientes propios.

Únicamente siguiendo unas normas elementales para el cuidado de la boca y visitando regularmente al dentista se puede mantener una salud dental adecuada.

La placa bacteriana

El factor más importante en la producción de caries es el acúmulo de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes, tanto naturales como de las prótesis.

La placa dentaria está formada por el conjunto de bacterias y placa dentaria o matriz.

Técnicas de cepillado

El objetivo de un buen cepillado es la eliminación de la placa bacteriana sin dañar los dientes ni los tejidos blandos de la boca.

Existen diversas técnicas de cepillado, nosotros recomendamos por ser eficaz y no dañar las encías la siguiente.

Se coloca el cepillo en 45º con respecto al eje mayor del diente, de forma que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre la encía y el diente, arrastrando el cepillo por toda la cara del diente. Este movimiento se repite varias veces siempre en dirección de la encía hacia el diente y no al contrario.

El cepillado se practicará en todas las caras de los dientes.

Las superficies del diente que sirven para masticar se cepillarán con movimientos circulares.

Cepillos recomendados

Un buen cepillo dental debe cumplir las siguientes condiciones:

• La cabeza debe ser pequeña para permitir el acceso a cualquier zona de la boca.
  • Los extremos deben ser redondeados para que no traumaticen los tejidos blandos.
  • Las cerdas deben estar distribuidas en 2-3 hileras de penachos.
  • Se debe utilizar un cepillo de dureza media y en algunos casos blando.

Seda dental

Con el cepillado normal se pueden limpiar todas las caras del diente, pero existen pequeños espacios entre las piezas que requieren el uso de la seda para su correcta limpieza.

Para utilizarla se corta un trozo de hilo de unos 45cm enrollando los extremos alrededor del dedo medio de cada mano.

El hilo se sujeta entre los dedos índice y pulgar dejando un tramo entre ellos no mayor de 2cm.

Una vez bien sujeto el hilo, se pasa por el punto donde contacta un diente con otro.

Otros tipos de cepillos

• Cepillo interproximales: su uso es recomendable especialmente en pacientes con coronas, puentes o en personas con espacios entre los dientes muy anchos.
  • Cepillos eléctricos: son particularmente útiles en personas con minusvalías que tienen dificultades para emplear el cepillo normal o deben ser cepilladas por otras persona.

Normas que debe seguir después de una extracción simple

• Mantenga apretada durante 30-35 minutos la gasa que se le ha colocado.
  • Durante las dos primeras horas procure no comer.
  • Después puede tomar alientos, pero nunca calientes, siempre fríos.
  • Procure no fumar al menos hasta el día siguiente.
  • Procure mantener una higiene extrema hasta que la herida haya cerrado totalmente. Cepille con cuidado los dientes de alrededor y después enjuáguese con agua tibia y sal.

Normas que debe seguir después de una extracción quirúrgica

Además de las normas generales recomendadas para las extracciones simples, tras una extracción quirúrgica debe tener en cuenta que puede aparecer inflamación de la zona operada, con una cierta dificultad para abrir la boca.

Es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

• Mantenga posición semisentada y duerma con dos almohadas.
  • Coloque hielo intermitente sobre la zona inflamada durante un período prolongado (es útil las primeras 10 horas).
  • Tome correctamente la medicación que se le ha prescrito.