Odontología general y endodoncia

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Se produce, por la capacidad que tienen determinados microorganismos presentes en la boca, para transformar los hidratos de carbono (azúcares) en ácidos, lo que va desmineralizando progresivamente el diente. La caries va evolucionando progresivamente desde el exterior hacia el interior del diente.

La caries es una enfermedad en cuyo origen intervienen múltiples factores que actúan simultáneamente. Bacterias y placa bacteriana que es un conjunto de productos químicos pegajosos, procedentes de la saliva y de los residuos alimentarios.

El conjunto de ambos factores, placa dentaria o matriz y bacterias, recibe el nombre de placa bacteriana.

La caries afecta en primer lugar a los tejidos duros del diente (esmalte en el caso de la corona y cemento en el caso de la raíz).

A partir de ahí, avanza llegando hasta la dentina, y posteriormente hasta la pulpa o nervio.

Si sigue progresando, avanzará por el conducto de la raíz, hasta afectar al ligamento periodontal, al hueso que sujeta al diente y a los tejidos blandos de alrededor.

La caries es un proceso indoloro hasta que llega a estados avanzados, con afectación de la pulpa. Algunas veces puede haber sensibilidad al tomar cosas dulces o a cambios de temperatura. De ahí la importancia de no esperar a que se produzca dolor para acudir al dentista.

En algunas ocasiones, si evoluciona lentamente puede llegar a estados muy avanzados, con gran afectación pulpar, sin que haya existido dolor.

El tratamiento de la caries depende de la fase de evolución en la que se encuentre:

• Las caries superficiales o incipientes, que no han afectado al nervio, se tratan por medio de obturaciones (empastes)
  • Las caries profundas con afectación del nervio se tratan con endodoncias
  • Sólo en los casos en los que no es posible realizar una endodoncia se practica la extracción dentaria

La prevención de la caries se sustenta por un lado, tratando de aumentar la resistencia del diente frente a la caries y evitando las causas que producen las caries.

La resistencia de los dientes se puede aumentar con aplicación de flúor, bien de forma tópica sobre el diente mediante geles aplicados en la consulta, o bien por el paciente en su domicilio mediante pastas y con la aplicación de selladores de fisuras, sustancias colocadas por el dentista, que recubren los surcos profundos de los dientes (en los cuales no penetran las cerdas de los cepillos dentales) con una fina capa de material plástico. Esta capa impide la entrada de restos de alimentos y microorganismos, previniendo así la aparición de caries.

Para evitar las causas que producen las caries debe controlarse la dieta y los microorganismos causales:

Se ha comprobado que lo importante no es la cantidad de hidratos de carbono ingeridos a lo largo del día, sino con qué frecuencia y en qué momento se ingieren, así como su consistencia.

Es fundamental remover la placa bacteriana adherida al diente por medio de un cepillado adecuado después de cada comida y, sobre todo, antes de acostarse. Sin embargo las cerdas de los cepillos son demasiado gruesas para penetrar en los espacios entre dos dientes. Para poder limpiar en estos espacios debe utilizarse la seda dental.

Endodoncia

La desvitalización es un tratamiento que consiste en quitar el nervio de la pieza dentaria limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz.

Es un procedimiento que permite reconstruir y conservar piezas dentales que de otra forma habría que extraer.

Se practica introduciendo en el conducto del nervio una serie de limas de un tamaño cada vez mayor con lo que, tras extraer el nervio, se va limpiando la pared del canal de los posibles restos de infección que queden adheridos.

Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente, lo que evita la posible contaminación del hueso a través del conducto.