Tratamientos periodontales en Ribeira y Boiro

Periodoncia

Esta enfermedad dental afecta directa y de forma progresiva a los tejidos que sirven de soporte para las piezas dentales, yendo desde la incidencia sobre la encía hasta afectar a los huesos. En las Clínicas Dentales Alborés en Ribeira y Boiro llevamos a cabo tratamientos periodontales.

La enfermedad periodontal es una patología severa, puesto que, en los peores casos, en los que hay una gran destrucción del hueso, se da lugar a movilidad de los dientes e incluso la pérdida de algunos de ellos. Pese a ser un problema con unos síntomas que se muestran de manera muy prematura, como es el sangrado de las encías, el paciente en muchas ocasiones no llega a valorarla apropiadamente, puesto que no muestra dolor.

Las personas que muestran enfermedad periodontal acostumbran no tener tantos problemas de caries, de manera que suelen creen que poseen una dentadura sana y no hay ningún problema en su boca. Debido a esto y al no ponerse en manos de un dentista experto, no es posible detectar estos casos con la necesaria urgencia.

Es fundamental saber que la progresión de la enfermedad periodontal se puede parar. En el origen de esta patología tienen que ver diferentes aspectos (hormonales, enfermedades generales, medicamentos...). No obstante, lo más habitual es que se presente por un cúmulo de placa bacteriana y sarro en la dentadura.

La placa bacteriana que comprende por diferentes microorganismos o bacterias, así como también por placa dentaria, producto de la acumulación de residuos alimenticios y otras sustancias químicas segregadas por la saliva. El sarro es un aspecto fundamental en las enfermedades periodontales, puesto que, además de guardar múltiples microorganismos en él, provoca la irritación e inflamación de la encía.

Evolución de la enfermedad periodontal

En los primeros estadios de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos.

La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución. Si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas del sujeto, la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis.

En este caso se forma la llamada bolsa periodontal. Las toxinas de las bacterias penetran fácilmente a través de la superficie de la bolsa, produciendo rápidamente la destrucción del hueso alveolar. En este momento comienza la movilidad y migración dentaria que acaba con la pérdida del diente.

Prevención de la enfermedad periodontal

Sera necesario evitar la acumulación de la placa bacteriana y sarro. De estar ya presentes, es preciso retirarlos.

Control mecánico de la placa bacteriana

• Por parte del paciente: la placa bacteriana que se presente sobre los dientes se retirará mediante un correcto cepillado, que se efectuará tras cada comida. Para eliminar los restos entre los dientes, se empleará seda dental.
  • Por parte del profesional:de haber placa bacteriana calcificada o sarro, el cepillado no será suficiente. En esta situación, el dentista deberá realizar una limpieza dental en profundidad.

Control químico de la placa bacteriana

En las situaciones más graves de una gingivitis, el odontólogo puede indicarle al paciente antibióticos pensados para erradicar los microorganismos causantes de la dolencia, así como enjuagues específicos que cuentan con las soluciones antisépticas idóneas. De esta manera, se podrá terminar con la placa bacteriana.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

En los casos en los que ya hay una presencia de enfermedad periodontal, el tratamiento resulta complejo y es fundamental que el paciente se comprometa, puesto que su constancia resultará fundamental para poder detener el desarrollo de la patología.

Se llevará a cabo una limpieza del sarro que está alojado al nivel de la encía, también múltiples sesiones de raspaje, de manera que se consige la eliminación del sarro también en el interior de la bolsa periodontal, entre esta y también en la raíz de la pieza. Tras valorar los resultados de esta primera etapa del tratamiento, se analizará si es necesario un nuevo raspado transcurridos 6 meses. Si con esto se ha conseguido la mejora del paciente, se avanzará a la siguiente fase del tratamiento.

Esta comprende una intervención quirúrgica, basada en la apertura de la encía para lograr un mejor acceso a las raíces de los dientes. Así se erradicará de forma más sencilla la placa bacteriana, el sarro y todo el tejido periodontal afectado. De no ser suficiente, se optará por la extracción de las piezas dentales necesarias.

Visítenos en nuestras clínicas en Ribeira o Boiro

No dude en visitarnos o contacte con nosotros para solicitar una cita, será atendido por profesionales expertos en diferentes especialidades de la odontología.

Contactar
Boiro