Clínicas dentales de odontología general en Boiro y Ribeira

Odontología general y endodoncia

En nuestras Clínicas Dentales Alborés en Boiro y Ribeira ofrecemos tratamientos de odontología general y endodoncia a pacientes de todas las edades.

Las caries son un problema crónico muy común en todo tipo de personas en la actualidad. Se produce, por la capacidad que tienen determinados microorganismos presentes en la boca, para transformar los hidratos de carbono (azúcares) en ácidos, lo que va desmineralizando progresivamente el diente. La caries se desarrolla de forma continuada, yendo desde el exterior al interior de la pieza dental.

Las causas de las caries son muy diversas, puesto que intervienen diferentes factores al mismo tiempo. Cabe destacar las bacterias o placa bacteriana, un conjunto de químicos que provienen de la saliva y residuos alimenticios. La combinación de estos males es lo que se conoce como placa bacteriana.

Son los tejidos duros del diente los que se ven afectados directamente por las caries. En este punto, comienza su avance hasta la dentina, tras lo cual podrá llegar hasta la pulpa o nervio del diente.

Si continúa su avance, alcanzará la raíz hasta dañar el ligamento del periodonto, el hueso que sujeta la pieza y los tejidos blandos que la rodean.

Detectar la gravedad de las caries es imposible si no se recurre en el primer momento a un odontólogo, puesto que su avance progresivo es indoloro hasta que se llega a un proceso más avanzado, donde ya daña la pulpa. En ocasiones se puede presentar una mayor sensibilidad ante los cambios de temperatura o alimentos demasiado dulces. No obstante, es muy importante atajar este problema y no esperar a la manifestación del dolor para pedir cita con el dentista. En algunos casos, aunque la caries se desarrolla hasta alcanzar estados muy avanzados, de gran afección en la pulpa, puede no haber dolor.

Tratamiento de la caries

El tratamiento de la caries se desarrollará según en la fase en la que esté:

  • Las caries que todavía no han llegado al nervio, es decir, las superficiales, se tratan por medio de empastes.
  • En caso de que las caries hayan afectado al nervio, se tratarán por medio de endodoncias.
  • Si se presenta un caso en los que no es viable la endodoncia, se recurrirá a la extracción de la pieza afectada.

Prevención de la caries

Para conseguir prevenir la aparición de las caries y dotar de mayor resistencia a los dientes, es recomendable el uso de flúor, aplicable por medio de geles en la consulta del dentista. Además de esto, el paciente cuenta de la alternativa de aplicarlo en su propia casa por medio de pastas. Otra manera de prevenir problemas con las caries es por medio de selladores de fisuras, elementos desarrollados por material plástico y también colocados por el odontólogo en la clínica. Estas sirven para tapar surcos muy pronunciados en los dientes, donde no alcanzan los cepillos convencionales. De esta manera, se evita el cúmulo de residuos en la zona.

Para evitar los problemas que provocan las caries, es además aconsejable controlar la dieta, así como los microorganismos que lo originan:

Se ha confirmado que en estos casos, lo relevante es cuántas veces y en qué momentos se toman los hidratos de carbono, no la cantidad de ingesta.

Es crucial retirar la placa bacteriana que se encuentra sobre el diente. Para ello, se realizará un correcto cepillado tras cada comida, siendo de vital importancia y, sobre todo, antes de acostarse. No obstante, las cerdas de los cepillos resultan demasiado gruesas como para poder acceder a todos los recovecos de la dentadura, por lo que la higiene bucodental ha de completarse con seda detal.

Endodoncia

La endodoncia, también conocida como desvitalización, es un tipo de tratamiento que se emplea cuando hay que extirpar el nervio del diente, una vez ha sido dañado. en este tratamiento, se limpia con cuidado el conducto en el que se encuentra la raíz para, así, lograr preservar la pieza dental y no tener que recurrir a la extracción.

En esta clase de práctica, se coloca dentro del conducto del nervio unas limas que aumentan progresivamente su tamaño. De esta manera, se consigue extraer todo el nervio y una limpieza eficaz de la pared del canal, para así eliminar cualquier rastro de infección.

Finalmente, se rellena el conducto con una serie de materiales específicos. De esta manera se sella totalmente y se evita cualquier probabilidad de contaminación del hueso, por medio de esta zona vacía.

Visítenos en nuestras clínicas en Ribeira o Boiro

No dude en visitarnos o contacte con nosotros para solicitar una cita, será atendido por profesionales expertos en diferentes especialidades de la odontología.

Contactar
Boiro
Ribeira